Los ayuntamientos españoles consideran que es necesario triplicar el presupuesto para poder conservar adecuadamente su red viaria
Los resultados de la encuesta VUELCA realizada por ASEFMA a los responsables de conservación de viales de veintiséis ayuntamientos españoles revela que serían necesarios 11 años para eliminar el déficit acumulado en mantenimiento del pavimento.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha presentado hoy los resultados del estudio sobre gestión de las vías urbanas en España: VUELCA 2016. Responden a la primera encuesta global realizada en España sobre el estado de conservación de las calles y avenidas urbanas y en ella han participado más de veinticinco municipios españoles.
Los consistorios españoles consideran que para poder conservar adecuadamente el pavimento de su red viaria necesitarían triplicar el presupuesto con respecto a los datos promedio de 2012-16, aunque algunos ayuntamientos han llegado a señalar que sería necesario quintuplicarlo.
La inmensa mayoría de los ayuntamientos encuestados (70,8%) considera que existe un déficit acumulado en el mantenimiento del pavimento y estiman que atendiendo a la inversión actual se necesitaría una media de 11 años para eliminarlo. Esta situación también es percibida por los ciudadanos: respecto a las quejas recibidas de la ciudadanía, un 65% de los ayuntamientos declararon que llevan un registro numérico y, según los datos obtenidos en la encuesta, reciben una media de 571 quejas anuales.
Los datos obtenidos reflejan que solo la mitad de las administraciones locales poseen algún tipo de metodología para clasificar el estado de conservación de su red viaria, atendiendo a indicadores como baches (80%), fisuración (36%) y regularidad superficial (16%), entre otros. Son menos aún (27%), los consistorios que poseen un protocolo específico para la prevención, identificación y reparación de baches; o los que disponen (8,3%) de metodología para cuantificar el valor patrimonial de la infraestructura de sus vías.
La jornada desarrollada hoy en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha sido también el escenario del lanzamiento de la segunda encuesta global sobre el estado de conservación de las vías urbanas 2018. Recogerá datos relevantes sobre la gestión y conservación de las vías de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes clasificados en cinco niveles, lo que permitirá el análisis por ayuntamientos similares y parámetros comparables.
También durante la jornada VUELCA ha sido presentada públicamente la iniciativa lanzada por ASEFMA a favor de la conservación de pavimentos: el Día internacional de la conservación viaria (IRMD, por sus siglas en inglés], cuya primera edición está prevista para el jueves 5 de abril bajo el lema “Conservar las carreteras es proteger el medioambiente”. A esta propuesta ya se han sumado una decena de países de Europa y América.
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.