Los premios #PhotoIRMD2018 van para Andalucía, País Vasco y Madrid
Durante la XIII Jornada Nacional de ASEFMA, celebrada en Madrid los días 30 y 31 de mayo, Canon España ha hecho entrega de los premios #PhotoIRMD2018. Narci Morales, Ekhi Zurutuza y Fernando Bravo han sido los autores de los trabajos galardonados en el concurso de fotografía sobre conservación de carreteras.
Canon España ha entregado este jueves, en el marco de la XIII Jornada Nacional de ASEFMA, los tres premios #PhotoIRMD2018 a las fotografías que mejor representan la necesidad del mantenimiento de las carreteras. El certamen lanzado por ASEFMA en colaboración con Canon España con motivo del Día Internacional de la Conservación de Carreteras (IRMD 2018) ha contado con la participación de 39 autores, que han presentado en conjunto 112 fotografías desde las redes de Twitter y Facebook.
Nanci Morales, de Málaga, se alza con el primer premio del certamen. «Me inspiré en el tema de los desperfectos que hay en el asfalto hoy en día, que son evidentes y preocupantes, y en un sector vulnerable: los niños», explicó Morales tras la recogida del premio durante la XIII Jornada Nacional de ASEFMA. «Pensé en un juego clásico como son los patitos de goma, que debido a que flotaban en el agua del bache de la carreteras, me permitía realzar la profundidad y gravedad del mismo. Esa idea junto con el eslogan ‘la conservación de las carreteras no es un juego de niños, la conservación de las carreteras salva vidas’ fue lo que terminó de darle sentido a la idea en la que me inspiré».
«La conservación de las carreteras no es un juego de niños, la conservación de las carreteras salva vidas» #photoIRMD2018 #IRMD2018 pic.twitter.com/6QbYf8AIew
— Narci Morales (@moralesnarci) 6 de abril de 2018
El segundo de los galardonados, Ekhi Zurutuza, de San Sebastián, no asistió a la recogida del premio, pero envió un comunicado que fue leído en la sesión digital de clausura de jornada y en el que expresaba «en los últimos años hemos sido testigos de un deterioro paulatino del estado de nuestras calles y carreteras. Muchos desperfectos que no suponían más que una pequeña incomodidad se han acabado convirtiendo en puntos de riesgo vial». En este sentido, su foto «quiere ser una muestra de esta realidad». «Las raíces de este árbol ya asomaban hace 5 años, hasta que han conseguido inutilizar medio carril», expresó Zurutuza. «Es momento de que los responsables de las vías reviertan esta situación y de que los usuarios, además de circular de forma responsable, aprendamos a reclamarles las medidas correctivas necesarias en pro de la seguridad vial».
«Cuando la vida se abre camino bajo el asfalto, la que discurre por encima corre peligro.» #photoIRMD2018 #IRMD2018 #fotodenuncia #operaciónsustraiak pic.twitter.com/f4VvUoxp2u — Ekhi Z. (@comprameunamoto) 9 de abril de 2018
Finalmente, el tercer galardonado, Fernando Bravo, de Madrid, señaló respecto a su fotografía que lo que quiso mostrar «mediante la imagen de la bicicleta dentro de la fisura de la carretera es que la dejadez de la conservación y mantenimiento no sólo afecta al uso de los vehículos motorizados que circulan por la misma, sino que uno de los deportes más mayoritarios como es el ciclismo también circulan por ella». En este sentido, Bravo detalló: «de haberse introducido la rueda dentro de la fisura hubiera ocasionado un fuerte accidente por impacto o bien incluso por atropello de un vehículo si está misma caída se hubiera producido dentro de la carretera» y concluyó: «con ello quería dar a conocer la importancia no sólo del mantenimiento y conservación de la vía de rodadura sino también la importancia de mantener los arcenes reparados y limpios de obstáculos».
La seguridad no sólo es cosa de conductores de vehículos motorizados #IRMD2018#photoIRMD2018pic.twitter.com/wnZjfMqAKK — Fernando Bravo (@FernandoBravoG) 9 de abril de 2018