Los socios fabricantes de ASEFMA inician el proceso para obtener la declaración ambiental de producto sectorial
En el marco de las iniciativas ambientales que está desarrollando ASEFMA a favor de la descarbonización sectorial y que incluye una hoja de ruta de la industria del asfalto hacia 2030, se encuentra el proceso que han iniciado sus socios fabricantes para obtener la declaración ambiental de producto (DAP). Esta información la hizo pública el presidente de ASEFMA, Juan José Potti, durante la rueda de prensa realizada ayer 1 de febrero para informar de los resultados económicos del sector en 2022 y las perspectivas para 2023.
Dicho proceso de obtención de la DAP, de carácter voluntario en España, se aplicará a las mezclas bituminosas tipo AC, BBTM, PA y SMA y con él se acreditará la sostenibilidad medioambiental de las mismas aportando un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable, basado en la información obtenida de la evaluación y análisis del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales (ISO 14025, EN 15804) y datos ambientales cuantificados.
Las auditorías para obtener la DAP sectorial comenzarán en este primer cuatrimestre de 2023 y se espera disponer en junio de 2023 información precisa sobre las emisiones asociadas a la producción de dichas mezclas asfálticas. A partir de los datos obtenidos, ASEFMA pretende hacer un seguimiento anual para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados para 2030, siguiendo el modelo noruego iniciado en 2019.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha anunciado en diferentes foros su intención de incorporar en las licitaciones públicas el criterio ambiental de emisiones generadas. Con la declaración ambiental de producto, los socios de ASEFMA podrían acreditar el desempeño ambiental de los productos utilizados.