Los titulares de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Asturias se reúnen con ASEFMA para presentar presupuestos y compromisos medioambientales
Cinco comunidades autónomas responden a la llamada de los fabricantes españoles de asfalto para exponer su política de gestión de carreteras, actualizar previsiones presupuestarias y presentar sus compromisos medioambientales.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) se reunió durante su XII Jornada Nacional con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid José Trigueros, el Director General de Infraestructures i Mobilitat Terrestre de la Generalitat de Catalunya Xavier Flores, la Subdirectora General de Infraestructuras de Andalucía Susana Benavides, el Director General de Carreteras de Castilla y León Luis Alberto Solís y el director general de Infraestructuras del Principado de Asturias José María Pertierra. Los titulares de carreteras de las cinco comunidades autónomas explicaron su inversión en infraestructuras viarias y expusieron medidas para reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carreteras.
El capítulo de refuerzo de firmes ha sido uno de los mayores perjudicados en materia de conservación de carreteras durante los últimos ocho años. El sector cerró 2016 con una producción de 13,2 millones de toneladas, lo que supone una caída del 19,5% respecto al ejercicio anterior y el peor resultado productivo de las últimas décadas. Dicha ausencia de inversión en conservación viaria tiene una incidencia directa sobre la generación de emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera que, en el caso de la UE, se estima en 28 millones de toneladas.
Las restricciones y medidas de control de gasto que afectan al presupuesto dedicado a conservación viaria siguen vigentes a pesar del despegue económico del país y los recursos asignados a las Direcciones Generales de Carreteras continúan siendo claramente insuficientes para garantizar el mantenimiento del patrimonio viario. Así lo han manifestado los responsables de carreteras convocados a la XII Jornada Nacional de ASEFMA.
Los directores generales de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Asturias también han coincidido en la necesidad de valorar el impacto medioambiental de la conservación viaria, tanto en materia de reducción de emisiones de CO2 mediante la conservación de carreteras como en la reutilización de materiales y en la incorporación de soluciones innovadoras medioambientalmente amigables para pavimentos.
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.