MAGRAMA considera retirar la propuesta de gravar los áridos en el marco de PEMAR
Tras la reunión mantenida el pasado 24 de abril con las organizaciones consumidoras de áridos o vinculadas a la industria extractiva, el MAGRAMA ha considerado debatir y retirar del borrador preliminar de PEMAR las referencias a gravar a los “materiales vírgenes”, en particular a los áridos.
Las organizaciones implicadas y afectadas directamente (CEPCO, ANEFHOP, ASEFMA, OFICEMEN, ANDECE, ATEDY, HISPALYT, CNC, COMINROC, ANCADE, IBERSIL y Dederación Nacional de la Pizarra) a agradecen la apertura del diálogo al MAGRAMA tras escuchar sus voces, así también se han comprometido, en contrapartida, a poner sobre la mesa del Ministerio distintas propuestas para mejorar la gestión de los RCD y, más concretamente, fomentar el uso de los áridos reciclados.
En este sentido, y tras haber consensuado con la CEOE, la alegación completa al artículo 13 ‘Residuos de Construcción y Demolición’, se incluyen algunas de las propuestas que se han abordado en la reciente reunión y que se añaden a las integradas en el texto original del Ministerio.
Entre toda la batería de ideas, en el marco de PEMAR “se podrán desarrollar acuerdos o convenios sectoriales entre el MAGRAMA y las industrias relacionadas con los diferentes tipos de residuos recogidos en el PEMAR” para favorecer la adopción de medidas y el cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos establecidos en cada caso.
En los aspectos concretos del punto anterior participarán las organizaciones sectoriales afectadas, así como se fomentarán que los proyectos de actividades de construcción y rehabilitación minimicen la generación de residuos. De este modo, también se plantea la mejora de los procesos de gestión de RCD para incrementar la posibilidad de producir áridos reciclados de calidad suficiente para cumplir las normas y la reglamentación específica de uso.
Por otro lado, también se propone desde exigir el cumplimiento del Reglamento 305/2011 de 9 de marzo de 2011 del Parlamento Europeo y el Consejo hasta promover que los pliegos en las obras públicas de carreteras establezcan un porcentaje mínimo de áridos reciclados en la obra.
Asimismo, todas estas organizaciones ponen de manifiesto que en Cataluña ha tenido lugar una colaboración del sector con las Administraciones para lograr alcanzar estos objetivos.
Por último, en la petición de mantener el diálogo del último encuentro se encuentra también reforzar el papel de las empresas que se dedican a la gestión del flujo de RCD para potenciar las tasas de reciclado.
Pingback: MAGRAMA considera retirar la propuesta de grava...