Repsol, Sorigué y UAX: triple empate en el Premio MPA de ASEFMA a las mejores prácticas ambientales del 2020
Por primera vez en la serie histórica de los Premios MPA a las mejores prácticas ambientales que promueve ASEFMA se produce un triple empate entre los finalistas. Las propuestas candidatas al galardón de Repsol, Sorigué y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), todas muy diferentes entre sí, obtuvieron el mismo número de votos en la elección desarrollada por el comité técnico de ASEFMA que actúa como jurado de los premios.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) resuelve con un triple empate el Premio 2020 “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. Repsol, Sorigué y UAX han resultado los ganadores de esta edición, cuya entrega de galardón ha tenido lugar durante la XV Jornada Nacional de ASEFMA, que se celebró esta semana en modalidad virtual VR/3D.
El Premio MPA 2020 ha reconocido el valor medioambiental para el sector de las declaraciones ambientales de producto de ligantes bituminosas presentadas por REPSOL. La compañía multienergética ha desarrollado distintas acciones que le posicionado como el primer fabricante europeo de betunes y emulsiones bituminosas en obtener Declaraciones Ambientales de Producto para sus betunes convencionales, betunes modificados con polímero y betunes con polvo de caucho procedentes de neumáticos fuera de su vida útil, así como para emulsiones catiónicas y aniónicas.
También el jurado ha galardonado la obra de renovación del firme con técnicas sostenibles que el grupo empresarial Sorigué realizó en Tarragona, en el marco de la primera obra de Compra Pública de Innovación en Cataluña promovida por la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. La actuación de refuerzo de firme fue desarrollada en noviembre de 2019 en un tramo de la carretera tarraconense TP-7013, entre Alforja y la Selva del Camp e incorporó técnicas sostenibles de fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas a temperatura menor de 100ºC que resultaron en la reducción del 55% de las emisiones de CO2 y del 66% en el uso de materias primas.
La investigación del ingeniero doctor Ángel Sampedro de la Universidad Alfonso X El Sabio sobre “Determinación de la huella de carbono de las mezclas asfálticas en caliente y sus técnicas sostenibles” fue también galardonada en el Premio MPA 2020. En ella se analiza el uso de distintos porcentajes de asfalto recuperado, procedente del fresado y retirada de mezclas bituminosas envejecidas, para la fabricación de mezclas nuevas. También evalúa las ventajas ambientales que, aplicando la metodología desarrollada, supone la fabricación de mezclas bituminosas a menores temperaturas que las mezclas en caliente.
El Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.