Sacyr y Repsol ganan el I Premio Mejores Prácticas Ambientales en pavimentación
Sacyr Construcción y Repsol Lubricantes y Especialidades han sido galardonados con el primer Premio a las “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. Su proyecto «Mezclas recicladas templadas con emulsión total» ha sido la propuesta mejor valorada atendiendo a criterios de innovación y sostenibilidad en materia de pavimentos, así como por su repercusión en el sector y mejoras ambientales evaluadas.
Sacyr Construcción y Repsol Lubricantes y Especialidades han desarrollado una técnica innovadora a nivel mundial que permite la rehabilitación del pavimento de la carretera, reutilizando el 100% de los materiales que están deteriorados y envejecidos, empleando para ello una emulsión asfáltica desarrollada con esta finalidad. La técnica desarrollada se ejecuta a una temperatura por debajo de 100ºC (frente a las clásicas técnicas en caliente realizadas a temperaturas superiores a los 160ºC ), lo que supone una importante reducción de emisiones a la atmósfera, optimización de la eficiencia energética para el aplicador y unas mejores condiciones laborales para los operarios que la manipulan.
En la rehabilitación de un pavimento de carretera, el material deteriorado generado en la renovación de las capas deterioradas suele generar un residuo excedente, dada la inexistencia actual de mezclas bituminosas recicladas capaces de absorberlo en la misma obra, Sacyr y Repsol resuelve con esta técnica del reciclado templado con emulsión este problema: la nueva mezcla es fabricada a partir del material procedente del fresado de las carreteras a rehabilitar. Los beneficios de esta tecnología son económicos, medioambientales y sociales. Por un lado, al calentar durante la fabricación a menor temperatura, se reduce el consumo de combustible, los compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por otro lado, al reutilizar el 100% del material fresado de las carreteras a rehabilitar, se evita el tener que enviar este material a vertedero y se disminuyen sustancialmente los costes de fabricación , sin pérdida de calidad en el producto finalmente obtenido, lo que constituye el aspecto más innovador del proyecto.
La presente tecnología se ha desarrollado en el marco de 5 proyectos de investigación. Dos han sido financiados a nivel nacional por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI), y el Ministerio de Economía y Competitividad, (MINECO). A nivel internacional, otros dos han sido financiados por la Unión Europea y uno por el Gobierno de Chile. Sacyr Construcción y Repsol Lubricantes y Especialidades han construido con esta técnica, los dos primeros tramos de prueba en autovías españolas con tasas de reutilización de material fresado del 100% y del 50% respectivamente.
El I Premio a las “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en pavimentación es una iniciativa sectorial que quiere visualizar y premiar los desarrollos en materia de mezclas asfálticas que significan avances técnicos, económicos, sostenibles y medioambientalmente amigables. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y vinculadas a su producción, transporte y aplicación. La entrega del premio tuvo lugar durante la IX Jornada Nacional de ASEFMA, el 26 de junio de 2014. En el mismo participaron el profesor y coordinador de la jornada, Ángel Sampedro, el periodista Fernando Ónega y el presidente de ASEFMA, Juan José Potti.
Pingback: Sacyr y Repsol ganan el Premio Mejores Pr&aacut...