Se avecinan importantes cambios en materia de automoción e infraestructuras de transportes
Juan José Potti, presidente de ASEFMA, y Miguel Ángel del Val, catedrático de Universidad, reflexionan sobre los nuevos desarrollos en el campo de la automoción en Tribuna del último número de la revista especializada Asfalto y Pavimentación.
Además de los avances en el desarrollo de vehículos eléctricos y coches autónomos, «desde el compromiso de París para reducir las emisiones de CO2 (COP21) han sido numerosas las voces que reclaman una gestión diferente del sistema de transporte y de sus diferentes modos (incluyendo, lógicamente, la carretera), una optimización de las fuentes de energía del transporte y cambios radicales en los criterios de acceso a las grandes ciudades o centros comerciales«, afirman Juan José Potti y Miguel Ángel del Val.
Los cambios en el campo de la automoción «van a suponer la necesidad de cambios, muy importantes también, en el diseño de las carreteras, en su gestión y en su conservación«, explican los autores. «Las carreteras no podrán ser como las de ahora si una proporción apreciable de los vehículos que circulan lo hacen de manera autónoma, sin conductor, ni tampoco si una proporción aún mayor de los vehículos está conectada (con otros vehículos, con la propia infraestructura y con los gestores)». Tampoco serán las mismas, argumentan Potti y del Val, si «además de cumplir su misión tradicional contienen elementos para la producción, el almacenamiento y la distribución de energía«.
«El estado de los pavimentos no podrá dejarse deteriorar como desgraciadamente ha ocurrido en estos últimos años si queremos que sobre ellos circulen vehículos autónomos o vehículos conectados», apuntan el doctor ingeniero y el catedrático, ya que los requerimientos de circulación de estos vehículos son «mucho más elevados que los de los vehículos convencionales». Y concluyen que el mantenimiento de las carreteras es esencial si pretendemos que «contribuyan de manera eficiente a la reducción de las emisiones, las cuales se incrementan muy notablemente a medida que aumenta la irregularidad superficial«.
Pingback: Se avecinan importantes cambios en materia de a...