«Todos los ciudadanos son usuarios directos o indirectos de la carretera»
“El estado del pavimento afecta a todos los ciudadanos”, afirmó con rotundidad el presidente de ASEFMA en Onda Transporte, donde fue entrevistado el 7 de julio. “A unos, profesionales del transporte y automovilistas, de manera muy directa; pero también a otros: receptores, aun sin saberlo, de mercancías que llegan por carreteras. Todos son usuarios directos o indirectos”.
Las conclusiones de la IX Jornada Nacional de ASEFMA volvieron a las ondas esta semana, aunque desde el día de su celebración el 26 de junio, no han dejado de estar presentes en medios de comunicación, tanto en los más técnicos como en generalistas.
“Entendemos que somos parte de un sector donde manejamos una jerga y unas preocupaciones relativamente desconocidas”, explicó Juan José Potti a propósito del último evento organizado por la entidad y destinado al gran público. “Empleamos parámetros técnicos y consideraciones que no forman parte de las preocupaciones de los ciudadanos… pero el pavimento de las carreteras afecta a todos. De ahí nuestro interés en explicar cómo incide un pavimento en la vida de los ciudadanos”.
“La carretera son más cosas que el pavimento, pero es el pavimento lo que más preocupa a ASEFMA”, reconoció el presidente de la asociación que representa a los fabricantes de asfaltos españoles. “La producción más baja de la producción de asfalto en la historia de ASEFMA la tenemos ahora: 13,2 millones de toneladas”.
También recordó el drama de la industria española vinculada a las carreteras tras más de 900 días sin licitar firmes. “Pasar casi 3 años sin licitar obras de clave 32 es un grave error. Las carreteras se usan todos los días y el deterioro se da por el paso de los vehículos que también circulan todos los días”.
Y es que, cuando no se hacen los trabajos a tiempo, con la conservación preventiva que reclama ASEFMA vinculada al valor patrimonial de la red, se acumula el gasto y los costes crecen de modo exponencial. El “supuesto” ahorro deja de ser tal, para convertirse en un gasto perfectamente evitable.
“Desde el ministerio de Fomento se hace un esfuerzo, pero todavía es muy insuficiente”, afirmó Juan José Potti. “Hay que reponer de modo urgente los firmes de los pavimentos. No es la mejor opción, pero necesitamos con medidas inmediatas, como el plan de estímulos para refuerzo de firmes, porque el deterioro ya es muy grave”.
En Onda Transporte, el presidente de ASEFMA también recordó las preocupaciones que desde distintos sectores habían quedado manifiestas en la IX Jornada Nacional. “La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados afirmaron que en el último año las quejas relativas al estado de conservación de la carreteras habían aumentado un 170% desde su web”.
Por otro lado, “la Fundación Francisco Corell recogió la percepción de los profesionales del transporte: un 80% dieron un suspenso al estado de conservación del pavimento y la inmensa mayoría señaló que dicho estado de conservación les impide conducir bien”, apuntó Juan José Potti. “No es la opinión de técnicos que se basan en criterios económicos y valor patrimonial. Se trata de lo que opina el automovilista y profesional del transporte respecto al estado de las carreteras”.
Más información:
- Entrevista a Juan José Potti en Onda Transporte, 07/07/2014: ACCEDER A AUDIO.
Pingback: “Todos los ciudadanos son usuarios direct...