VIRTON y la UPM firman el convenio de creación de la Cátedra VIRTON – Caminos UPM sobre pavimentación asfáltica
La empresa de construcción VIRTON y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ambos socios de ASEFMA, anuncian la creación de una cátedra para impulsar proyectos relacionados con la pavimentación asfáltica de investigación y formación profesional a estudiantes.
El consejero delegado de VIRTON, Diego García, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, han firmado esta semana el convenio de colaboración entre ambas entidades por el que queda instaurada la cátedra VIRTON – Caminos UPM. Al acto de fundación también ha asistido el director de la cátedra, Juan Gallego, así como diferentes representantes de la empresa constructora y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP).
La Cátedra VIRTON – Caminos UPM, cuyo objetivo es la investigación para la mejora de las técnicas de pavimentación, la mejora de la formación práctica de los estudiantes y el acercamiento entre el mundo empresarial y el universitario, tendrá su sede en la ETSI de Caminos de la UPM y estará adscrita al departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo. Entre las actividades previstas por la cátedra se encuentra la formación de estudiantes en materiales y técnicas de pavimentación asfáltica así como distintas iniciativas para la difusión y transferencia de conocimiento dirigidas al sector de la construcción y a la sociedad en general tales como congresos, jornadas y publicaciones.
“Este es un hito en la historia de nuestra empresa” que “ayudará a mejorar la sostenibilidad de las carreteras”, afirmó Diego García. Para Guillermo Cisneros este acuerdo supone “una apuesta de confianza mutua entre la UPM y VIRTON que, además, refrenda el papel de colaboración entre la industria y la universidad en el fomento y desarrollo de actividades que permitan un desarrollo más sostenible y eficiente en el ámbito de la construcción de carreteras”. Por su parte, Juan Guillermo destacó que la sostenibilidad y economía circular son “la base del trabajo que ahora comenzamos y que esperamos nos lleve a la reutilización de los residuos del asfalto de las carreteras en un tercer o cuarto uso”. Además, explicó en su intervención que el ámbito de investigación de la cátedra incluye “el reto de la digitalización para gestionar mejor las infraestructuras civiles y dar mejor servicio a la sociedad”.