El proyecto MASAI sobre materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes gana el Premio MPA a las Mejores Prácticas Ambientales del 2021
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) concede el Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) 2021 en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas al proyecto “MASAI: materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes” de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.
Mayca Rubio, catedrática de universidad y directora del Laboratorio Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Universidad de Granada (UGR); Fernando Moreno, profesor titular y subdirector de LabIC; y Enrique Catalina , director general de InfraestructurasXVI Jornada Nacional de ASEFMA, que se está celebrando en Madrid, y ha sido el vicepresidente de la entidad, Eduardo Fernández, quien ha hecho entrega del mismo.
Junta de Andalucía, han recogido esta mañana el Premio MPA que reconoce la aportación medioambiental del proyecto MASAI: materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes en el que colaboran LabIC – UGR y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La entrega del galardón ha tenido lugar durante la“Desde hace más de una década aplicamos los conocimientos más avanzados en tecnología y ciencia de los materiales paradesarrollar nuevos materiales asfálticos más sostenibles, automatizados e inteligentes“, explicó el profesor Moreno durante su intervención en la Jornada. En referencia al proyecto MASAI señaló que el objetivo compartido por la Junta de Andalucía y LabIC es “que en un futuro cercano las carreteras andaluzas se construyan y conserven bajo el mínimo impacto medioambiental y estén adaptadas a las nuevas necesidades impuestas por la digitalización”.
Se consideran materiales MASAI (asfálticos, sostenibles, automatizados e inteligentes) aquellos materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales que se producen con una temperatura no superior a los 140ºC e integran sensores y/u otros dispositivos capaces de recibir y enviar información para ofrecer diferentes funciones que mejoren la seguridad vial, evalúen su estado de deterioro, aforo y pesaje, etc. Además deben cumplir con un requisito de reutilización: o bien estar modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados / reutilizados o bien estar fabricados con materiales del entorno reutilizados (fresado procedente de carreteras deterioradas en al menos un 20% de su peso y/o subproductos procedentes de otras industrias en al menos un 5% de su peso).
La viabilidad de uso de los MASAI y sus ventajas frente a las mezclas también han sido corroboradas. En 2017 comenzaron a testarse a escala real con grado I, en 2018 se corroboró con un refuerzo de la A-92 en Guadix y en 2020 se dio un paso más con otra actuación de refuerzo de firme en la A-4026 utilizando un MASAI grado II. Recientemente, a principios de noviembre de 2021 también se utilizó MASAI II para la obra de emergencia en la carretera entre Iznalloz y Darro (A-308). Se trata de una mezcla AC22 con betún modificado, 0,5% de caucho en mezcla y 20% de RAP, a la que se ha añadido sensores para que obtener información sobre tráfico, velocidad, pesaje, evolución del firme. y temperatura para planificar preventivos, entre otros. En los próximos dos años se prevé extender 420 mil toneladas de MASAI en las carreteras andaluzas.
El Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.