[comunicación] Mezcla templada tipo AC fabricada en planta en caliente convencional
Título: Mezcla templada tipo AC fabricada en planta en caliente convencional
Publicación: VII Jornada Nacional de ASEFMA, 2012.
Autores: Francisco José Lucas Ochoa, José Luis Pradas Díaz, Alfonso Gotor Martín, Juan Pablo Zamorano.
Resumen:
La actuación denominada “MEZCLA TEMPLADA TIPO AC FABRICADA EN PLANTA EN CALIENTE CONVENCIONAL”, está enmarcada dentro del desarrollo que se lleva a cabo de la técnica de mezclas adaptadas al cambio climático. Esto implica una primera fase de evaluación de los medios existentes, seguida del estudio de la técnica aplicada a las instalaciones de fabricación disponibles y, tras desarrollo de posibles mezclas de baja temperatura de fabricación y extendido, facilitar la elección entre las soluciones propuestas.
Las mezclas templadas al fabricarse a baja temperatura, presentan ventajas medioambientales y económicas, ya que la reducción importante en las temperaturas de mezclado y de compactación produce un significativo descenso del consumo energético en planta, y la consiguiente disminución de la emisión de gases de combustión.
Estas mezclas están en pleno desarrollo a nivel europeo, y sus principales fundamentos son: Medioambientales: Eficiencia energética, y fundamentalmente, disminución de los gases de efecto invernadero.
Seguridad: Reducción de los riesgos de exposición de los trabajadores, durante fabricación y extendido de mezclas bituminosas, a las emisiones de gases y contacto con materiales y superficies a alta temperatura.
Calidad: Asegurar al menos, un comportamiento prestacional mecánico y de durabilidad de las mezclas similar a las mezclas bituminosas fabricadas en caliente.
Económicos: Desarrollo sostenible unido a seguridad laboral que asegura mayor productividad. Todo esto asociado a no pérdida de durabilidad asegura no incrementar los costes asociados de conservación.
Se define como Mezcla Bituminosa Templada a la combinación de áridos (incluido el polvo mineral), emulsión bituminosa como ligante y eventualmente aditivos, que es fabricada a una temperatura máxima de 100 ºC.