ASEFMA asiste a la inauguración de la planta SteelPhalt™ de asfalto sostenible en Euskadi impulsada por una de sus empresas asociadas
El responsable técnico de ASEFMA, José Luis Peña, ha asistido a la inauguración de la planta de asfalto sostenible en Murga, Álava, destacando el papel del sector en la valorización de residuos industriales y la neutralidad climática.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha estado presente en la inauguración de la nueva planta de SteelPhalt™ en la localidad alavesa de Murga, la primera instalación en España que producirá asfalto sostenible a partir de escorias siderúrgicas. El acto, presidido por el Lehendakari Imanol Pradales, ha contado con la asistencia de autoridades autonómicas y representantes institucionales, así como con el responsable técnico de ASEFMA, José Luis Peña.
La planta, promovida por SteelPhalt –empresa perteneciente a Harsco Environmental y socia de ASEFMA– representa un modelo industrial pionero en el ámbito de la economía circular aplicada a la pavimentación viaria. A partir de residuos de acerías vascas, la instalación será capaz de producir hasta 190.000 toneladas anuales de eco-asfalto, lo que equivale al tratamiento de la mitad de las escorias siderúrgicas generadas en Euskadi.
Desde ASEFMA, su responsable técnico José Luis Peña ha valorado positivamente el enfoque circular del proyecto y ha subrayado que la industria del asfalto “avanza hacia soluciones donde rendimiento técnico y compromiso ambiental van de la mano”. En este sentido, ha señalado que la valorización de residuos industriales como las escorias siderúrgicas “permite generar pavimentos duraderos, seguros y con menor huella ecológica”.
Peña también ha señalado que el desarrollo de este tipo de instalaciones “refleja el compromiso del sector viario con los retos ambientales y la innovación”, y ha afirmado que “la incorporación de residuos valorizados en la fabricación de mezclas asfálticas nos permite avanzar hacia modelos de pavimentación más sostenibles, alineados con los objetivos europeos de economía circular y neutralidad climática”.
La planta de Murga es la primera instalación que SteelPhalt construye fuera del Reino Unido. Ha supuesto una inversión de más de 13 millones de euros, ocupa 30.000 m² e incorpora un laboratorio de I+D propio. El asfalto producido contiene hasta un 95% de material reciclado, lo que supone una importante reducción en el uso de recursos naturales y de la huella de carbono. Además, sus prestaciones técnicas mejoran la durabilidad del firme hasta en un 20%.
El modelo operativo de SteelPhalt ha recibido apoyo institucional a través de la línea de ayudas a la economía circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.