ASEFMA propone invertir en conservación viaria para reducir emisiones de CO2
Juan José Potti defendió ayer en el seminario técnico “workshop Lifesure” la inversión en carreteras como medida para preservar el medio ambiente. El máximo representante de los fabricantes españoles de mezclas asfálticas explicó de qué modo la conservación viaria reduce las emisiones contaminantes asociadas al transporte por carretera.
“El mayor impacto ambiental producido durante la vida de una carretera está asociada a los vehículos que por ella circulan, la etapa de construcción es casi irrelevante”, afirmó el presidente de la Asociación Española de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, durante su intervención en el workshop Lifesure celebrado este martes en el centro de estudios y experimentación de obras públicas CEDEX. “Los pavimentos bien conservados mejoran el comportamiento del vehículo, lo que se traduce en reducción de emisiones de CO2 y consumo de combustible”, subrayó citando un documento oficial que recoge varios estudios al respecto.
“La mayor fuente de reducción de emisiones, a saber: la influencia de la carretera en las emisiones de los vehículos, no está siendo explotada”, apuntó Potti. En esta línea, el presidente de ASEFMA recordó que los pavimentos adecuadamente conservados presentan ventajas adicionales a la reducción de CO2: “son más seguros, más silenciosos y más confortables”.
También recordó Juan José Potti que además de mejorar la calidad de vida del ciudadano, la inversión en carreteras dinamiza la economía del país. “Las carreteras en la UE mueven 110.000 millones de euros al año y producen 600.000 empleos. Cada euro invertido genera 3 euros en actividad”, resaltó.
“La adecuada conservación de las carreteras se retrasa debido a restricciones presupuestarias”, lamentó el presidente de ASEFMA. “Invertir en carreteras es el primer paso para reducir las emisiones de CO2” y “para frenar los costes crecientes asociados al deterioro viario”, concluyó.
El workshop Lifesure, organizado por Sacyr Construcción en colaboración con CEDEX, el Ayuntamiento de Madrid y los ministerios españoles de Fomento y Medioambiente, registró una audiencia online superior a los 78 mil usuarios. En Twitter, se generó un debate paralelo al evento mediante el hashtag #WorkshopLifesure. En dicho debate participaron 64 usuarios que emitieron 340 tweets y lograron un alcance de 1.256.114 impresiones para una audiencia estimada en 78.325 usuarios.
Pingback: ASEFMA propone invertir en conservación ...