[comunicación] Cambios fisicoquímicos en los ligantes empleados en mezclas asfálticas de baja temperatura
Título: Cambios fisicoquímicos en los ligantes empleados en mezclas asfálticas de baja temperatura
Publicación: VII Jornada Nacional de ASEFMA, 2012.
Autores: Francisco José Barceló Martínez, Antonio Páez Dueñas.
Resumen:
Las técnicas que permiten reducir la temperatura de trabajo de las mezclas asfálticas han demostrado ser muy eficaces desde el punto de vista técnico y medioambiental. En los últimos años se han llevado a cabo en España, diversas pruebas de puesta en obra de mezclas de baja temperatura, con resultados muy satisfactorios en los ahorros energéticos producidos y disminución de emisiones asociadas, y además con unas propiedades finales alcanzadas en la mezcla que hacen a estas técnicas aplicables en la mayoría de los firmes.
Sin embargo los estudios realizados sobre los diferentes cambios fisicoquímicos que sufre el betún asfaltico como consecuencia del empleo de una menor temperatura de trabajo son muy limitados. Los ligantes asfálticos, debido a su naturaleza hidrocarbonada, evolucionan de manera diferente en función de la temperatura a la que estén sometidos, ya que la cinética del proceso de oxidación depende directamente de ese parámetro.
Para abordar el estudio de como afectan las diferentes temperaturas de trabajo de una mezcla asfáltica a las propiedades del ligante, se ha realizado una caracterización fisicoquímica, de un betún sometido a diferentes temperaturas en el ensayo RTFOT, que equivalen a las típicas temperaturas empleadas en las mezclas calientes, semicalientes y templadas.
Posteriormente los residuos obtenidos en el RTFOT se han sometido al ensayo PAV y se han caracterizado de igual manera. De esta forma se ha conseguido obtener datos sobre la evolución de la composición química, propiedades físicas y reológicas de los ligantes asfálticos, durante las etapas de envejecimiento a corto y largo plazo, en función de la temperatura a la que se han procesado las mezclas asfálticas.
Los resultados obtenidos en este estudio pueden ayudar a entender mejor el comportamiento de las mezclas asfálticas cuando se trabajan a menor
temperatura, y como pueden evolucionar posteriormente, una vez colocadas en el firme.