[comunicación] Diseño de un nuevo método de ensayo por disipación de energía para evaluar la resistencia al deslizamiento y la seguridad vial
Título: Diseño de un nuevo método de ensayo por disipación de energía para evaluar la resistencia al deslizamiento y la seguridad vial
Publicación: IX Jornada Nacional de ASEFMA, 2014.
Autores: José Manuel Berenguer Prieto, Los Serranos, Eduardo Griñán Ramis, Julián Navarro Pardo, Javier Verdú Aracil.
Resumen:
En los últimos años ha crecido la preocupación social y política para mejorar la seguridad vial de las carreteras en España. La norma que regula el coeficiente de rozamiento transversal es la NLT- 336/92, pero se ha demostrado que esta norma presenta una gran variabilidad en los resultados.
Por ello se ha desarrollado el proyecto “Diseño de un nuevo método de ensayo por disipación de energía para evaluar la resistencia al deslizamiento y la seguridad vial”, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el objetivo de desarrollar un nuevo método de ensayo, y en el que han participado diferentes administraciones públicas como la Conserjería de Infraestructura y Transporte de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante. Se propone un nuevo método de ensayo basado en la medición de la disipación de energía y la distancia recorrida durante la frenada de un vehículo. Se han realizado ensayos durante dos años sobre mezclas BBTM 11B 45/80–65 y BBTM 11B 50/70 con polvo NFU del nuevo método por disipación de energía, y el CRT.
Los resultados muestran que las medidas de CRT tienen una elevada dispersión, en cambio el nuevo método no presenta esta elevada variabilidad y las distancias de frenado medidas siempre han sido menores que la distancias teóricas estimadas en base al CRT. Asimismo se ha demostrado que la resistencia al deslizamiento está influenciada por el sentido del extendido y el tipo de mezcla.