[comunicación] Estudio comparativo de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte II
Título: Estudio comparativo de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte II
Publicación: VI Jornada Nacional de ASEFMA, 2011.
Autores: Marisol Barral, Ramón Romera, Lucia Miranda, Fernando Bravo, José Berbis, Jesus Felipo, Marisa Carmona, Silvia Izquierdo, Santiago Gil, Javier Suárez, Rocío Cervantes, Javier Loma, Juan José Potti.
Resumen:
La serie de normas europeas de mezclas bituminosas UNE-EN 13108 y 12697, de especificaciones y ensayos de laboratorio respectivamente, permiten utilizar diferentes procedimientos para su caracterización. Una de estas normas de ensayo corresponde a la metodología de compactación con la máquina giratoria (UNE-EN 12697-31), empleada en numerosos países.
Hasta la aparición del Marcado CE toda la experiencia en España en la compactación, se basa en los ensayos a partir de probetas fabricadas con el equipo de impacto, antes llamada compactadora Marshall, tanto para la determinación de las densidades, de los huecos como para el estudio de las propiedades mecánicas.
En esta comunicación se presentan los primeros resultados obtenidos en un trabajo experimental realizado por 6 laboratorios de empresas pertenecientes a Asefma para establecer una correlación entre los sistemas de compactación con la máquina de impacto (UNE-EN 12697-30) y la maquina giratoria (UNE-EN 12697-31).
Para ello se han fabricado series de probetas de dos mezclas empleadas habitualmente en nuestro país (AC16D y AC16S) con ambos métodos de compactación:
• Impacto, con las energías señaladas en el PG- 3: 75 y 50 golpes.
• Giratoria, con el molde de 100 milímetros de diámetro: una serie para obtener una curva de densidad/energía a 210 giros y varias series de probetas a diferentes giros definidos.
Los resultados de este primer trabajo van a permitir confirmar la posibilidad de establecer distintos niveles de energía en la máquina giratoria para fabricar probetas análogas, en cuanto a densidad, a la que obtenemos con el equipo de impacto.
Durante el año 2011 se tiene previsto continuar con este trabajo para obtener la correlación con todas las mezclas normalizadas en el PG-3.