[comunicación] Estudio del ángulo de con tacto de betunes aditivados y su efecto sobre distintas propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas.
Título: Estudio del ángulo de con tacto de betunes aditivados y su efecto sobre distintas propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas.
Publicación: V Jornada Nacional de ASEFMA, 2010.
Autores: Santiago Gil Redondo, Juan A. González León, Elsa Sánchez Alonso.
Resumen:
Como ya se conoce, la reducción de las temperaturas de trabajo del aglomerado tiene como consecuencia una disminución de la energía consumida en el proceso y por lo tanto la reducción de las emisiones generadas. Por lo que son mezclas de elevado interés siempre y cuando no se vean afectadas las prestaciones del firme final.
Uno de mecanismos empleados para reducir las temperaturas de fabricación, extendido y compactación de las mezclas asfálticas, es la del empleo de aditivos basados en tensoactivos. La presencia de estos tensoactivos facilita la creación de la superficie de contacto árido-betún, favoreciendo la envuelta de los áridos aún a temperaturas reducidas, donde el betún tiene una viscosidad mas elevada.
Una buena adhesión betún-árido requiere que la energía necesaria para formar la interfaz betún-árido sea mínima. La energía necesaria es dependiente de la tensión superficial entre el betún y el árido. Una forma de evaluar la tensión superficial de un líquido, es observando la forma de la gota, particularmente el ángulo de contacto que se forma entre la superficie sólida y el liquido.
La tensión superficial/interfacial del betún depende, entre otros factores, de su composición química, la presencia de moléculas tensoactivas y de la temperatura a la que este se encuentre. En este estudio se ha tratado de relacionar medidas de ángulos de contacto con posteriores ensayos sobre mezclas asfálticas. Para ello se han estudiado betunes a los que se han adicionado distintos aditivos que afectan a la tensión superficial del betún. Se han medido los ángulos de contacto de estos betunes con distintos substratos. También se han empleado distintas temperaturas de ensayo, próximas a las temperaturas que se aplican en las mezclas semicalientes.