[comunicación] Experiencia de firmes descontaminantes en zona urbana
Título: Experiencia de firmes descontaminantes en zona urbana
Publicación: VIII Jornada Nacional de ASEFMA, 2013.
Autores: Julio López Ayerra, Carlos Rodríguez López, Manuel Iniesta Castillo, José Miguel Aranda, Carlos Parra.
Resumen:
Las reacciones de combustión en presencia de oxígeno (del aire) son el origen de la formación de compuestos nitrogenados tales como el monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), más conocidos como NOx. Estos compuestos participan en la formación de lluvia ácida y en el smog fotoquímico. Un porcentaje alto de los NOx presentes en la atmósfera proviene de los gases de escape de los coches. El dióxido de nitrógeno es un gas irritante que afecta rápidamente a las vías respiratorias, derivando en problemas que pueden ser especialmente peligrosos para los grupos de riesgo, tales como asmáticos, ancianos y niños.
Los NOx generados en los gases de escape de los vehículos pueden ser destruidos gracias a la acción fotocatalítica del óxido de titanio (TiO2).
Este estudio contempla la descripción detallada de la aplicación del TiO2 en la pavimentación de un firme asfáltico en una vía urbana y la comprobación del proceso descontaminante citado. La aplicación del óxido de titanio ha sido realizada mediante deposición superficial entre la precompactación, y la compactación final de la mezcla bituminosa.
La evaluación del efecto descontaminante del firme ejecutado se ha estudiado con dos ensayos diferentes. En primer lugar, se han realizado determinaciones de la calidad del aire en la vía urbana donde se ha aplicado el firme descontaminante en periodos de tiempo anterior y posterior a la aplicación del producto fotocatalítico, con objeto de comparar la concentración de NOx, en las mismas condiciones ambientales y al mismo tiempo. El método utilizado para la medición de las concentraciones de NOx ha sido “in situ”, mediante captadores pasivos ubicados en la misma vía urbana pavimentada con firme descontaminante.
Asi mismo, mediante la extracción de testigos del firme descontaminante se ha evaluado la capacidad fotocatalítica del firme después de transcurrido un tiempo en el laboratorio utilizando un reactor con introducción de gases contaminantes.