[comunicación] Huella de carbono de las mezclas bituminosas para capas de rodadura
Título: Huella de carbono de las mezclas bituminosas para capas de rodadura
Publicación: IX Jornada Nacional de ASEFMA, 2014.
Autores: Ángel Sampedro, Miguel Ángel Del Val, Nuria Querol, Julio Del Pozo.
Resumen:
Durante los últimos años, se han desarrollado, en España, toda una serie de tipos de mezclas bituminosas para capas de rodadura cuyo objeto ha sido el de mejorar prestaciones funcionales (drenaje, rugosidad, durabilidad, etc.) o, bien, ambientales (emisiones, ruido, etc.).
Así, frente a las mezclas en caliente tipo hormigón bituminoso, que podrían considerarse como mezclas convencionales, se pueden emplear otros tipos de mezclas: drenantes, discontinuas, SMA, y descontaminantes (fotocatálisis).
La presente comunicación analiza y describe el análisis de Huella de carbono (carbon footprint) aplicado a estos tipos de mezclas bituminosas, para comparar las emisiones de GEI que implica cada uno de ellos, con el objeto de evaluar la sostenibilidad de las distintas técnicas.
En una primera fase, los resultados se basarán en la aplicación teórica de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que ha considerado, como unidad funcional, la tonelada de mezcla asfáltica fabricada y colocada en obra, y como eco-indicador, el kilogramo de CO2 equivalente.
Esta metodología, desarrollada previamente por los autores, para su aplicación en cualquier tipo de mezcla bituminosa, se basa en datos de consumos y emisiones reales de instalaciones de extracción y procesamiento de áridos, plantas asfálticas, y obras de pavimentación de carreteras, considera dos aspectos fundamentales desde el punto de vista de la sostenibilidad: la durabilidad y reciclabilidad de lassoluciones estudiadas.
Y, en una segunda fase, se procederá a la incorporación al modelo de datos reales y específicos de estos tipos de mezcla bituminosa, aprovechando el desarrollo de varios proyectos de investigación relativos a ellos.