[comunicación] Influencia de la adherencia entre el pavimento y el neumático en la estabilidad y maniobrabilidad de un vehículo ante maniobras evasivas críticas
Título: Influencia de la adherencia entre el pavimento y el neumático en la estabilidad y maniobrabilidad de un vehículo ante maniobras evasivas críticas
Publicación: VI Jornada Nacional de ASEFMA, 2011.
Autores: Daniel Espinosa Puértolas, Óscar Cisneros López, Juan Luis De Miguel Miranda, Andrés Costa Hernández, Javier Loma Lozano.
Resumen:
Para analizar la influencia de la adherencia en la estabilidad de un vehículo cuando se le somete a maniobras evasivas críticas, se realizaron distintas simulaciones paramétricas con la ayuda del programa informático PC-CRASH. Las maniobras simuladas se corresponden con las que habitualmente se producen con anterioridad a un accidente de salida de vía, donde el coeficiente de rozamiento entre pavimento y neumáticos puede tener una influencia significativa, siguiendo con la maniobra técnicamente denominada “Sine with Dwell”. Se procedió a la realización de las simulaciones, definiendo una batería de ensayos para determinar la influencia del coeficiente de rozamiento sobre dichas maniobras:
• Maniobras con giro de volante según curva “Sine with Dwell”.
• Rango de velocidades: 80, 100, 120, 130 y 140 km/h.
• Coeficientes de rozamiento neumáticos-asfalto: 0.2, 0.4, 0.6, 0.8 y 1.0.
Las simulaciones se realizaron fijando la velocidad del ensayo y variando el coeficiente de rozamiento, analizando el comportamiento dinámico del vehículo en función de la adherencia para distintas velocidades. Combinando cinco velocidades con cinco coeficientes de rozamiento, se realizaron un total de 25 ensayos, midiéndose en cada uno los parámetros relevantes referidos a estabilidad y a maniobrabilidad.
Se determinó que aumentar el coeficiente de rozamiento permite ejecutar una maniobra de desplazamiento lateral en menos tiempo y por lo tanto en menos distancia longitudinal recorrida, lo que permite que el conductor disponga de mayor tiempo y espacio para ejecutarla sin que se llegue a producir un accidente. Un aumento en los coeficientes de rozamiento de la calzada permite la ejecución de maniobras de esquiva (volante y contravolante) con mayor seguridad y rapidez, encontrándose además que valores superiores a 0,8 permiten que el desplazamiento lateral del vehículo (para velocidades superiores a 120 km/h) se vea limitado y controlado, aumentando con ello la seguridad de ejecución de la maniobra.