[comunicación] Manual practico de operaciones a realizar sobre algunos equipos de laboratorio empleados en la caracterización de mezclas bituminosas.
Título: Manual practico de operaciones a realizar sobre algunos equipos de laboratorio empleados en la caracterización de mezclas bituminosas.
Publicación: V Jornada Nacional de ASEFMA, 2010.
Autores: Amanda Rodríguez-Borlado, Carlos Royo Durán, Francisco,Royo Andrés, Javier Loma Lozano, Lucía Miranda Pérez, Marisol Barral Vázquez.
Resumen:
La aplicación de la Directiva de Productos de la Construcción en Europa, ha introducido en España nuevos métodos y equipos de laboratorio para efectuar los ensayos de caracterización de mezclas bituminosas. El Marcado CE obliga a efectuar ensayos de laboratorio para determinar tanto la composición como las características de los materiales y productos.
Estos ensayos son realizados por el fabricante de la mezcla tanto en la etapa de diseño de la mezcla, correspondiente al ensayo inicial de tipo, como durante el control de producción, y también por el cliente como comprobación de los valores que aparecen en la declaración de conformidad, a partir de los cuales se define el grado de conformidad de un material. Esto hace necesario efectuar estos trabajos con suficiente fiabilidad y reducir el riesgo de resultados incorrectos.
En todo ello tiene gran importancia dos aspectos fundamentales, la preparación de las personas que realizan los ensayos y el estado de los equipos del laboratorio:
• Personal, que debe estar cualificado para realizar los trabajos que son asignados, con la suficiente formación para desarrollar las operaciones sobre cada equipo.
• Los equipos del laboratorio deben encontrarse en buenas condiciones de funcionamiento, para asegurar la veracidad de los resultados obtenidos por el equipo durante la ejecución del ensayo.
En la evaluación de las características de una mezcla bituminosa es necesario extremar las precauciones en las distintas operaciones, desde la toma de la muestra en la planta o en la obra, y por supuesto también la correcta realización del ensayo. Pero todo ello no está asegurado si los equipos no miden correctamente. Para evitar posibles errores es necesario que los diferentes equipos sean comprobados a través de actividades de verificación o calibración, según sea el caso. Estas operaciones de comprobación se pueden realizar interna o externamente, en función del tipo de equipo que se trate o la medida y precisión demandada y deben ajustarse a un procedimiento específico así como definir los criterios de aceptación-rechazo.
Actualmente en los laboratorios hay establecidos métodos de calibración diferentes y criterios de análisis y evaluación distintos lo que provoca que, aún habiendo verificado el funcionamiento de los mismos, su comportamiento no es el mismo. Esto ha sido comprobado en varios contrastes y anillos de ensayos interlaboratorios donde ha sido preciso realizar verificaciones iniciales de los equipos con protocolos únicos.
Este Manual tiene como finalidad servir como recomendación a los laboratorios la metodología de actuación a aplicar para diferentes equipos de medida, que permita asegurar que se encuentra en las condiciones óptimas de funcionamiento teniendo en cuenta los parámetros de medida, la complejidad del equipo y el uso real para el que va a ser utilizado. Además se han desarrollado una serie de fichas de algunos equipos concretos con el objetivo de que puedan ser utilizadas como guía informativa para asegurar sus características.