[comunicación] Método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Título: Método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Publicación: VII Jornada Nacional de ASEFMA, 2012.
Autores: Lucía Miranda, Rafael Jiménez, Leonardo Enríquez, Javier Loma.
Resumen:
El proyecto de una mezcla bituminosa requiere la elección del tipo y de la granulometría de los áridos, la elección del tipo de ligante bituminoso y la determinación de la cantidad óptima de ligante para que la mezcla cumpla los requerimientosexigidos.
La granulometría de los áridos es una de las características fundamentales del conjunto de partículas, porque influye tanto en la resistencia mecánica de la mezcla, como en el contenido de huecos y en la trabajabilidad de la mezcla bituminosa. En España y en gran número de países, se establecen husos granulométricos seleccionados por la experiencia, para los diferentes tipos de mezclas bituminosas.
Los procedimientos habituales de dosificación de ligante se basan en ensayos mecánicos (Hubbard- Field, Hveem, Marshall, Superpave, etc.) o en la superficie específica de los áridos (Duriez, C.K.E).
En esta comunicación se presenta el método Bailey, desarrollado por Robert Bailey del Departamento de Transporte de Illinois a principios de la década de los 80, como complemento a la metodología de diseño de mezclas bituminosas. Se trata de un sistema volumétrico de dosificación de áridos basado en el concepto de que las partículas de árido de mayor tamaño producen o proporcionan huecos, que son ocupados por las partículas de árido de menor tamaño, el betún y el aire. Para ello utiliza las densidades aparentes de las fracciones de los áridos sin compactar LUW (Loose Unit Weight) y compactadas RUW (Rodded Unit Weight) que tienen en cuenta la forma y la textura de las partículas.
El método Bailey permite seleccionar a priori la granulometría más adecuada variando el empaquetamiento de los áridos gruesos y finos para obtener un contenido de huecos en áridos que proporcione una buena resistencia mecánica de la mezcla bituminosa y asegure una buena durabilidad.
Además, una vez conocidos los parámetros volumétricos de una mezcla, permite estimar los valores de huecos en áridos y huecos en mezcla cuando se cambia la curva granulométrica, lo que evita la realización de numerosos ensayos de laboratorio.
Se completa la comunicación con un ejemplo de dosificación de áridos de una mezcla tipo SMA que por las características de su esqueleto mineral, es una de las mezclas que mejor se adaptan a la metodología del método Bailey, aunque su aplicación se extiende a la dosificación de áridos para cualquier tipo de mezcla bituminosa.