[comunicación] Mezclas templadas de alta calidad: nuevas experiencias
Título: Mezclas templadas de alta calidad: nuevas experiencias
Publicación: VII Jornada Nacional de ASEFMA, 2012.
Autores: Teresa Marín Cuenda, Nuria Uguet Canal.
Resumen:
Es innegable el avance que están experimentando las Mezclas Templadas en los últimos tiempos. Las ventajas de las mezclas templadas son conocidas por todos, pero lo que debe quedar claro es el objetivo fundamental: fabricar mezclas templadas de elevada calidad.
En este sentido, en Probisa cada año vamos aumentando nuestra experiencia así como mejorando los procesos. En el pasado año 2011 hemos fabricado un total de casi 6000 Tm de mezcla templada con las siguientes características:
– Curva granulométrica igual a una mezcla en caliente (AC16 Surf 35/50 S).
– Contenido de betún residual igual a una mezcla en caliente (AC16 Surf 35/50 S).
– Fabricación en una planta convencional de fabricación de mezclas en caliente sin más modificación que la apertura de las compuertas de mezclador para dejar escapar el vapor de agua.
– Temperatura de mezcla inferior a 100 ºC.
– Extensión y compactación con maquinaria convencional de mezclas bituminosas en caliente.
– Resultados de resistencias en seco, húmedo y conservada igual a una mezcla en caliente.
– Resistencia a la deformación en pista muy alta.
– Respuesta una vez puesta en obra igual a una mezcla en caliente.
Por supuesto, a estos datos hay que añadir un ahorro considerable en el consumo de combustible, en torno a un treinta por ciento así como una gran disminución en la concentración de gases de efecto invernadero emitidos durante el proceso de fabricación y extendido.
Este artículo detalla una obra ejecutada en una mina de extracción de mineral de MATSA (Huelva) donde cabe destacar que las condiciones de trabajo fueron más complicadas de lo habitual por tratarse de una mina de extracción de mineral en la que:
– Los trabajos debían llevarse a cabo en 48 horas de trabajo ininterrumpido.
– Las bañeras de mezcla no podían entrar en la mina de modo que había que hacer un trasvase a los carrilleros que trabajan allí habitualmente.
– En el interior de la mina las condiciones son de nula visibilidad, alta temperatura y humedad con lo que el trabajo se hace más complicado.
Con todo eso, tanto la fabricación como la puesta en obra transcurrió sin ninguna incidencia y el resultado de la mezcla una vez puesta en servicio es altamente satisfactorio incluso cuando el tráfico diario que soporta es de extracción de 12000-14000 Tm diarias de mineral.
En el mismo año se han fabricado y ejecutado 3000 Tm del mismo tipo de mezcla templada AC 16 Surf 35/50 S pero con diferentes áridos y planta de aglomerado.