[comunicación] Nuevo sistema de vía en placa bituminosa (proyecto Bituvia)
Título: Nuevo sistema de vía en placa bituminosa (proyecto Bituvia)
Publicación: VIII Jornada Nacional de ASEFMA, 2013.
Autores: J. Ramón López, Jesús Felipo, Francisco Sánchez, Marín Cuzic, Antonio Martínez, Iván Guilló, Guillermo Ares, Beatriz Ángel, Julia Real, Laura Montalbán.
Resumen:
Durante los últimos años del pasado siglo, en el ámbito del ferrocarril se ha producido una transformación espectacular; se ha pasado de unas velocidades relativamente pequeñas a velocidades que rondan los 300 km/h; ello conlleva cambios profundos en las solicitaciones que sufre la vía de alta velocidad. Todos estos cambios se han materializado, dentro de la estructura de la vía, en un aumento de las exigencias de los materiales constituyentes de la plataforma, balasto, sujeciones o en el cambio de las antiguas traviesas por las actuales de hormigón.
Actualmente existen principalmente dos tipologías de vía diferentes para ferrocarril, la vía convencional de balasto y la vía en placa que a su vez puede estar formada por hormigón o mezclas bituminosas, estas dos últimas con o sin carril embebido.
La vía convencional de balasto se caracteriza por disponer traviesas hormigón embebidas dentro de un lecho de balasto. El inconveniente principal de este tipo de vías es su elevado coste de mantenimiento, viéndose este problema fuertemente incrementado con los nuevos requerimientos exigidos al ferrocarril: altas velocidades de recorrido y elevadas cargas por eje. Ambos efectos repercuten directamente en la frecuencia requerida de operaciones de mantenimiento ya que el esfuerzo dinámico causante de los asientos diferenciales en el balasto, y por tanto de los defectos de vía, es mayor cuanto más elevada es la velocidad de recorrido y la carga por eje. En una vía de balasto que presenta defectos de nivelación, crecen los esfuerzos dinámicos. Esto a su vez provoca unincremento de dichos defectos y, por lo tanto, el proceso entra en un bucle sin fin.
Las tipologías de vía en placa destacan, respecto a las de balasto, por su comportamiento monolítico. Por esta razón, su mantenimiento es mucho menos frecuente y, por lo tanto, los costes a largo plazo son mucho menores. Por otra parte, se evita el problema del vuelo del balasto a altas velocidades de circulación.
La vía en placa de hormigón es una de las variantes de esta tipología de vía y, por ello, ofrece todas lasventajas ya comentadas. Sin embargo, su inconveniente principal reside en su alta rigidez a flexión. Este hecho provoca que la vía apenas pueda soportar los asientos diferenciales de las capas granulares inferiores y por lo tanto tenga una facilidad notable para fisurarse e incluso colapsar sobre todo en tramos de vía con alturas de relleno considerables.