[comunicación] Plantas asfálticas. La reconversión del sector
Título: Plantas asfálticas. La reconversión del sector
Publicación: VIII Jornada Nacional de ASEFMA, 2013.
Autores: Rafael Cegarra Beltri.
Resumen:
Llevamos varios años hablando de la urgente necesidad de la reconversión dentro del sector de los fabricantes de mezclas asfálticas.
Según los últimos datos de la EAPA comentados en la última asamblea General de ASEFMA por el Presidente Ejecutivo Juan Jose Potti, en España hemos pasado en menos de 4 años de fabricar más de 49 millones de toneladas de asfalto a unos 19 millones, una cantidad insuficiente para poder mantener a muchas de las empresas del sector.
Si hacemos un rápido cálculo sobre las toneladas que se están fabricando actualmente, 19 millones de toneladas, con una población aproximada de 450 instalaciones, les correspondería una media de 42.200 tn por planta. Si tenemos en cuenta que el tipo de obra que se estuvo realizando exigía plantas asfálticas de una gran producción, la mayoría de las instalaciones son de producciones que van entre las 200 y las 280 tn/h. Si hacemos una media de producción de 240 Tn/h; para fabricar estas 42.200 tn estaríamos hablando de 21 días de trabajo, en jornadas de 8 horas. Esto a nivel de fabricación, es insostenible desde todo punto de vista.
Si analizamos lo que se está haciendo en países como Alemania, Suiza y Holanda, la tendencia es el montaje de grandes instalaciones. La ubicación de estas fábricas suele ser cerca de grandes núcleos de población, donde una gran cantidad de materiales fresados se reutiliza todos los años. Estas “Macro Plantas” tienen sistemas de alta tasa de reciclado en caliente, y están participadas por varias sociedades del sector que operan en una región. A pesar de lo que pueda parecer, existe un mercado muy estable que permite funcionar a todas las empresas del consorcio. Esto permite un gran ahorro en medios y personal, pudiendo ser mucho más competitivos en la fabricación de las mezclas.
Estos consorcios de empresas recogen el reciclado de sus diferentes obras, haciendo una exhaustiva clasificación de los mismos, por tipos de árido, tamaños y ligantes. Las toneladas de material reciclado son luego compensadas en parte con las toneladas consumidas por cada una de ellas.
Las grandes plantas mezcladoras de asfalto son cada vez más populares