[comunicación] Sistema de espuma de betún AMMANN.
Título: Sistema de espuma de betún AMMANN.
Publicación: VI Jornada Nacional de ASEFMA, 2011.
Autores: Rafael Cegarra Beltri.
Resumen:
La difícil situación que atraviesa nuestra económica, hace cada vez más necesario que intentemos reducir los costos de fabricación de nuestras mezclas bituminosas sin reducir la calidad de las mismas. Si además de esto conseguimos que podamos emplear reciclados, betunes modificados comercializados normalmente, reducimos la emisión de CO2 y consumimos menos combustible en la fabricación, todos coincidiremos que esta sería una buena técnica a desarrollar en nuestras carreteras.
En los últimos años se han empleado diferentes tipos de técnicas para espumar betunes, unas empleando aditivos, otras empleando agua.
El espumado de betún inyectando agua a presión es una técnica que ya se ha venido usando durante muchos años en países de Europa.
En Alemania se hicieron muchos tramos experimentales con esta técnica entre 1.998 y 2001. Tras comprobar las secciones de estos tramos se comprobó que daban un resultado tan bueno o mejor que las mezclas en caliente.
En Noruega se hicieron las primeras pruebas en 1.999, con los mismos resultados.
Existen ya países con normativas a este respecto, como Alemania, Suecia, así como multitud de publicaciones sobre el uso de esta técnica, incluida una de la Eapa “The use of Warm Mix Asphalt”.
La explicación de las ventajas de usar estos sistemas y el último diseño para usar en cualquier planta desarrollado por AMMANN son la base de esta ponencia.