[comunicación] Técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente I : técnicas templadas con emulsiones bituminosas.
Título: Técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente I : técnicas templadas con emulsiones bituminosas.
Publicación: VI Jornada Nacional de ASEFMA, 2011.
Autores: Ana Mª Izaga Martinez, Mª Del Mar Colás Victoria.
Resumen:
El empleo de emulsiones bituminosas para la pavimentación de carreteras mediante técnicas templadas puede considerarse como una de las innovaciones más recientes en los países industrializados. Estas técnicas se basan en la fabricación de las mezclas asfálticas a temperaturas inferiores a 100ºC, gracias al empleo de emulsiones bituminosas, lo que supone una ventaja medioambiental por las menores emisiones que se generan hasta su aplicación y por el menor consumo de combustibles en su fabricación.
Las mezclas templadas son mezclas asfálticas constituidas por una combinación específica de áridos calentados entre 70-90ºC y una emulsión asfáltica adecuada a cada aplicación. Hasta la fecha, la mayor experiencia se centra en mezclas drenantes y mezclas recicladas, si bien, comienza a haber experiencias también con mezclas cerradas.
Las mezclas templadas, tanto drenantes como cerradas, suponen una técnica novedosa donde se aplica un ligante bituminoso en forma de emulsión (convencional o modificada) que les permite soportar incluso tráficos importantes. Estas mezclas presentan un comportamiento mecánico tan satisfactorio como el de las correspondientes mezclas en caliente y, en el caso de las drenantes, una excelente drenabilidad y manejabilidad.
Otro tipo de mezclas templadas sobre las que ya existen experiencias muy positivas en España y Portugal, se basa en el reciclado en central de material de fresado de un pavimento agotado mediante la técnica del Reciclado Templado.
Esta técnica permite reciclar hasta el 100 % de material fresado de capas asfálticas, calentándolo hasta 90ºC en el tambor de una central en caliente para mezclarlo posteriormente con una emulsión bituminosa adecuada.
Este proceso permite una apertura al tráfico inmediata, eliminándose el periodo de maduración necesario
en los reciclados en frío, antes de extender la siguiente capa del firme.
Estas técnicas se presentan pues, como una solución innovadora y medioambiental muy interesante para la pavimentación de los firmes asfálticos.