[comunicación] Nuevos criterios en el diseño de mezclas bituminosas para firmes urbanos
Título: Nuevos criterios en el diseño de mezclas bituminosas para firmes urbanos
Publicación: X Jornada Nacional de ASEFMA, 2015.
Autores: Francisco José Lucas Ochoa.
Resumen:
Con carácter genérico, el diseño de un firme de una infraestructura viaria urbana considerará como aspectos fundamentales el número de capas a emplear y sus espesores, así como el tipo de material a emplear en su composición, los cuales estarán influidos por 3 criterios: seguridad, comodidad y durabilidad.
Adicionalmente, ante los nuevos requerimientos de la sociedad, aspectos relacionados con factores medioambientales o incluso estéticos, cobran gran sentido en entornos urbanos, como se desarrollará en puntos posteriores en el presente
artículo.
Las vías urbanas se caracterizan esencialmente por su multifuncionalidad, pues son utilizadas por peatones, automóviles, motocicletas, bicicletas, vehículos de transporte público, vehículos y máquinas de servicios públicos, etc.
La geometría heterogénea en planta de las mismas, así como la existencia de cruces con otros viales, zonas de parada, etc, hace que no sea evidente su categorización, y por lo tanto, tampoco lo sea la selección de mezclas bituminosas más adecuada para cada tipo de vía.
Los criterios medioambientales cada vez tienen una mayor influencia en la selección de las soluciones más adecuadas, siendo la contaminación acústica y ambiental, los dos factores críticos a tener en cuenta, en el diseño del firme urbano.
En la presente comunicación, teniendo en cuenta el lema de la X Jornada de Asefma “Vías locales y urbanas en el siglo XXI. Criterios de conservación”, se desarrollarán los nuevos criterios de diseño de mezclas bituminosas para firmes urbanos.