¿Cuánto se invierte en I+D+i en el sector de la carretera?
Uno de los principales compromisos de los socios que integran ASEFMA ha sido siempre la promoción de la I+D. No en vano, en materia de investigación y desarrollo, se ha repetido en distintos foros, como Multisectorial Carretera celebrado el pasado mes de mayo, se encuentran las soluciones a los retos del futuro en el sector de la carretera.
Asimismo, solemos escuchar en los medios de comunicación la necesidad de constante de incrementar la apuesta y, por tanto, la inversión estatal en I+D+i. Como analiza el director General de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), José Luis Peña, en su última Tribuna publicada en el último número de la revista Asfalto y Pavimentación «a la hora de implantar medidas de promoción de la I+D+i, no todos los sectores industriales tienen comportamientos homogéneos por lo que es necesario adaptarse a cada uno».
Si nos centramos en la carretera podremos valorar de cerca si se cumple o no el objetivo y, por ende, las expectativas de los profesionales del sector. Precisamente, en el último estudio de la PTC «se han identificado más de 250 proyectos de investigación, que han supuesto una inversión de más de 215 millones de euros entre 2011 y 2014».
Según José Luis de la Peña, estas cifras se traducen en un 0,75% de inversión por parte de las administraciones públicas. En este punto, el director de la PTC hace una interesante reflexión puesto que son estas administraciones los principales clientes de los profesionales del sector a sabiendas de que no se cumplen los objetivos ideales marcados desde Bruselas. Estos quedan fijados en el 3% a nivel general.
En este somero boceto de la inversión en carretera de I+D+i tendría también sentido conocer cuáles son las áreas de las carreteras en las que se invierte: ¿construcción?, ¿seguridad vial?, ¿sostenibilidad?, ¿gestión urbana?.
Unas áreas no tienen el mismo peso ni signifcado que las otras. Sean unas u otras, De la Peña recoge el sentir de los expertos. Un 58% opina que las administraciones públicas «no utilizan todo su potencial para el desarrollo tecnológico». De este modo, podemos concluir que innovación hay, pero no con el esfuerzo ni la intensidad suficiente.
En el siguiente enlace, podéis leer el artículo completo de José Luis Peña, director de la Plataforma Española de la Carretera (PTC).
Pingback: ¿Cuánto se invierte en I+D+i en e...