El proyecto SENSASFALT sobre la digitalización del proceso de fabricación de mezclas asfálticas gana el Premio MPA a las Mejores Prácticas Ambientales del 2022
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) concede el Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) 2022 en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas al proyecto “Sensasfalt: sensorización y digitalización del proceso de fabricación para la obtención de mezclas bituminosas y procesos productivos más sostenibles“ de PADECASA y CYCASA.
Javier Loma, director de tecnología y desarrollo de PADECASA, ha recogido esta mañana el Premio MPA que reconoce la aportación medioambiental del proyecto “SENSASFALT: sensorización y digitalización del proceso de fabricación para la obtención de mezclas bituminosas y procesos productivos más sostenibles” que desarrollan PADECASA y CYCASA. La entrega del galardón ha tenido lugar durante la XVII Jornada Nacional de ASEFMA, que se está celebrando en Madrid, y ha sido Enrique Catalina, director general de Infraestructuras Junta de Andalucía y representante del premio seleccionado en la anterior edición, quien ha hecho entrega del galardón.
“En 2021 recibimos una subvención de la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León, enmarcada en la convocatoria Industria 4.0, para el proyecto SENSASFALT destinado a sensorizar y digitalizar el proceso de fabricación de mezclas bituminosas en las instalaciones de PADECASA y CYCASA de Burgos y Ávila“, explicó Javier Loma durante su intervención en la Jornada. Con ella “iniciamos el proceso de sensorización de los dispositivos de dichas instalaciones en todas las fases de producción para conocer en tiempo real el estado de la conformidad de la fabricación, las emisiones de partículas o generación de toneladas de CO2 equivalente y consumo energético”.
El sistema de sensores instalados permite el control y monitorización de los equipos de la planta: análisis de influencia de las condiciones de entrada de cada material (humedad, caudal, temperatura, …); análisis de proceso, supervisión y calibración de SCADA; información y registro de temperatura de la mezcla; información de consumo de materiales, consumos energéticos, emisión de partículas y huella de carbono.
“Con SENSASFALT controlamos todo el proceso y obtenemos la información necesaria para optimizar la productividad y eficiencia en términos ambientales, técnicos y económicos”, resaltó Loma. “Nos permite agilizar la toma de decisiones e implementación de medidas correctoras para obtener materiales más sostenibles”.
El Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.