Infraestructuras de primera e infraestructuras de segunda
José Antonio Soto, vocal de la revista Asfalto y Pavimentación, reflexiona sobre la seguridad vial en Tribuna del último número de la revista especializada Asfalto y Pavimentación.
“Invertir para ahorrar víctimas, víctimas e infraestructuras de segunda” se redacta pocas semanas antes del aniversario del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que el 24 de julio de 2013 descarriló con 218 pasajeros a bordo y llevando consigo 79 víctimas mortales. Inmediatamente se produjeron reacciones sobre la seguridad en el transporte de pasajeros por ferrocarril.
¿Qué pasaría si por una carretera circulase un autobús con 50 personas y que, por un exceso de velocidad, se saliese en una curva y falleciesen los 50 pasajeros? ¿Se formaría una Comisión en el Congreso para ver las causas del accidente o para mejorar la seguridad en las carreteras?, pregunta retóricamente José Antonio Soto. Son más de 1.200 personas las que cada año dejan su vida en las carreteras. “¿Se imaginan un accidente de tren en el que mueren más de 1.200 personas?”, escribe Soto. “Uno llega a la conclusión de que hay víctimas de primera y de segunda, […] lo mismo que hay infraestructuras de primera y de segunda“.
- El artículo COMPLETO se puede descargar gratuitamente: AQUÍ.
- Revista especializada “Asfalto y Pavimentación”: ACCEDER A TODAS LAS PUBLICACIONES.