La innovación al servicio de las carreteras garantiza el desarrollo económico y social, sentencia la comunidad viaria internacional
Cientos de expertos, técnicos, profesionales y académicos vinculados a las infraestructuras de transporte por carretera se han dado cita en el I Congreso Mundial sobre Conservación y reciclado de pavimentos. Entre las principales conclusiones del evento destacaron la necesidad de implementar medidas de financiación para conservar el patrimonio viario y la importancia de transmitir el valor de las carreteras a la sociedad.
París ha acogido del 23 al 25 de febrero a la comunidad viaria internacional en la primera cumbre mundial sobre conservación y reciclado de pavimentos. Un evento que por su temática específica no conocía precedentes en el sector y que también ha marcado un hito en materia de divulgación de conocimiento técnico.
Ha sido la primera vez que un congreso mundial vinculado directamente a asfalto y pavimentación se retransmite online mediante conexiones en directo y en diferido. La entidad encargada de hacer posible la emisión fue Itafec y los organismos patrocinadores de la misma el Laboratorio Nacional de Materiales y modelos estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) y la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC).
“Las menciones regulares en los medios y las quejas ciudadanas sobre el estado de las carreteras muestran que estamos ante un problema de interés general y escala planetaria”, declaró Jean-François Corté, secretario general de la Asociación mundial de la carretera. La preocupación por un patrimonio viario en vías de deterioro se unió a la problemática de la ineficaz comunicación y relación que el sector mantiene con los medios y la sociedad en su conjunto, otra de las constantes en las sesiones técnicas del congreso mundial y que contó con una mesa propia en la que ASEFMA participó mediante ponencia de su máximo representante, Juan José Potti.
“La razón de ser de este congreso mundial es cambiar la mentalidad y encontrar soluciones innovadoras sin multiplicar los gastos”, apuntó Corté. “El mantenimiento de las carreteras no puede significar una carga para las generaciones futuras”. Y es que la problemática de la financiación, dado el contexto actual de recesión económica con fuerte impacto sobre las infraestructuras viarias, también fue objeto de debate durante el I Congreso Mundial sobre Conservación y reciclado de pavimentos.
En la innovación está la clave para superar los retos futuros y encontrar soluciones a los problemas actuales de las infraestructuras de transporte por carretera. Sostenibilidad y medioambiente también saltaron a la palestra para recordar que la I+D no es incompatible con presupuestos ajustados, bien al contrario. La investigación, desarrollo e innovación al servicio de la conservación de pavimentos de carreteras garantizan el desarrollo económico y social.
La influencia online de la comunidad viaria hispanohablante se muestra en PPRS París 2015
Durante los tres días en que tuvo lugar esta macro cumbre mundial se emitieron un total de 1.601 tuits con el hashtag del evento #PPRSParis2015 -de los cuales 587 originales, 947 retuits y 67 conversaciones-. El alcance total superó los 2,8 millones de impresiones, del que fueron responsables un centenar de participantes que contaron con una audiencia superior al medio millón de usuarios sólo en esta red.
Uno de los datos más relevantes ha sido la intensa participación de la comunidad 2.0 hispanohablante vinculada al sector viario: ha sido responsable de aproximadamente el 70% de las comunicaciones generadas vía Twitter durante el evento. En esta línea, ASEFMA ha sido una de las entidades que más ha contribuido al alcance online de este primer Congreso Internacional sobre Conservación y reciclado de pavimentos.
Pingback: La innovación al servicio de las carrete...