La Operación Asfalto 2020 de Madrid generará más de 1.600 empleos y renovará el pavimento de 659 calles
La campaña de asfaltado que inició a mediados de abril el Ayuntamiento de Madrid renovará las condiciones de rodadura de los pavimentos de 659 calzadas con criterios de sostenibilidad e implicará la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
La Operación Asfalto 2020 que desarrolla el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid renovará el pavimento de 659 calles del total de distritos de la capital. En total intervendrá en más calles que la suma de las asfaltadas en los últimos tres años, que ascendió a 616 (129 en 2017, 139 en 2018 y 348 en 2019), y actuará sobre una superficie de 3,3 millones de m2, un 65 % más que el año pasado.
Según estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros (sin IVA) invertido. Es decir, la campaña de asfaltado del Ayuntamiento de Madrid, cuya inversión prevista es de 51 millones de euros, supondrá la generación de más de 1.600 empleos, entre directos e indirectos.
Durante los trabajos se utilizarán alrededor de 366.000 toneladas de asfalto. En esta ocasión, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se van a utilizar mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes.
Las mezclas SMA se utilizarán preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico, lo que supondrá alrededor de 78.600 toneladas sobre una superficie de 946.000 m2 (un 29 % del total). Dichas mezclas están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. Por su parte, las mezclas semicalientes tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales, con lo que se reduce las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético.