La producción española de mezclas bituminosas durante 2021 alcanza los 18,9 millones de toneladas
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) estima que España ha aumentado la producción de mezclas bituminosas un 10,5% en 2021 con respecto al ejercicio anterior. Con esta tendencia alcista retorna a la senda de crecimiento que se había estancado con la caída productiva del 2020.
ASEFMA hace públicos los resultados de recopilación informativa sobre producción de mezclas asfálticas de la anualidad 2021. En total, la entidad estima que la producción del último ejercicio económico se cerró con un total de 18,9 millones de toneladas de mezclas bituminosas, en línea con los resultados presentados en la Asamblea General de 2022. Estos datos significan un incremento del 10,5% respecto al 2020, cuya producción de 17,1 millones de toneladas supuso la ruptura de la serie positiva de resultados iniciada en 2016.
Este crecimiento, atribuible al número de licitaciones de obras de refuerzo de firmes, el más alto de los últimos diez años, no despeja el escenario de crisis sectorial. “151,4 millones de toneladas es la cifra del desfase acumulado en la producción de asfalto durante la última década para mantener en un óptimo estado de conservación la red española de carreteras atendiendo a su longitud, tráfico y condiciones climatológicas”, explicó Juan José Potti, presidente de ASEFMA.
Respecto a la producción de mezclas por el tipo de capa, ASEFMA destaca el progresivo aumento de las mezclas dedicadas a capas intermedias y de base para operaciones de rehabilitación estructural, lo que se puede interpretar como un retorno a programas de mantenimiento de carreteras más planificados, en los que no es necesario dedicar la mayor parte de los recursos a mejorar exclusivamente las capas de rodadura.
Respecto a las mezclas bituminosas para capas de rodadura, aproximadamente un 85% de las capas de rodadura contienen mezclas AC, seguidas muy de lejos por las mezclas BBTM, las SMA y, finalmente, las mezclas drenantes.
El aspecto más relevante en los datos de 2021 respecto al año precedente está marcado por el incremento de las mezclas semicalientes, cuya producción global crece un 30% respecto a 2020 pero también lo hace porcentualmente y de modo significativo sobre la producción total.