XX CILA muestra el liderazgo digital de la comunidad hispanoparlante del asfalto
Juan José Potti, presidente de ASEFMA, presentó ayer en el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) los avances digitales que está experimentando el sector del asfalto, tanto en eventos técnicos como en la gestión de entidades y en el proceso de fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, ha impartido una conferencia magistral en el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XIX CILA), que congrega en el Conjunto Santander de artes escénicas en Guadalajara (México) a cerca de 900 personas vinculadas al sector del asfalto. Su ponencia sobre asfalto 4.0 y el futuro de la movilidad también fue retransmitida online en estricto directo por el instituto técnico ITAFEC.
El máximo representante de los fabricantes españoles de mezclas asfálticas explicó los avances digitales en los congresos iberolatinoamericanos del asfalto a partir del análisis de la comunidad online, el impacto digital de los eventos, las emisiones streaming y la gestión de archivos, entre otros. “Desde el XVI CILA en 2011 la presencia e influencia digital de la comunidad CILA ha crecido enormemente”, expresó. “Tenemos varios asphalt influencers entre nosotros y puedo afirmar que la comunidad online vinculada a los CILA es líder en influencia digital en el mundo del asfalto”
En esta línea, Potti propuso seguir avanzando en la digitalización de los congresos iberolatinoamericanos del asfalto con medidas concretas como el desarrollo de una web social para CILA (hasta ahora se ha creado una distinta en cada cumbre), la retransmisión online de todos los eventos, la formación de grupos de trabajo virtuales y el establecimiento de una red de asociaciones del CILA.
Tampoco faltó el desarrollo del concepto de Asfalto 4.0 en la intervención del presidente de ASEFMA. “Es aplicar la transformación digital a la actividad de pavimentación, en las etapas fabricación, transporte, extendido, compactación y control total del proceso”, explicó. ” Pero no solo se trata la incorporación de tecnología del proceso de pavimentación, también es necesario entender esta transformación digital en la gestión de la empresa y la experiencia del usuario o cliente”.
Para concluir, el representante de los fabricantes españoles de mezclas asfálticas apuntó que “el cambio más trascendente en la movilidad viaria será la interacción digital de la carretera con el vehículo” y concluyó que “los retos ambientales y tecnológicos que deberán afrontar las carreteras requieren sistemas de licitación modernos e innovadores”.